sábado, 22 de septiembre de 2012

Visitas virtuales a espacios artísticos y de valor arquitectónico

La tecnología de la visita virtual puede aplicarse a una gran variedad de espacios artísticos y de valor arquitectónico, entre ellos:
  • Museos
  • Galerías de arte
  • Zonas arqueológicas
  • Conjuntos monumentales
Estos recorridos brindan a profesores y estudiantes de carreras como Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Arquitectura o Comunicación -y, en general, a todos los interesados en las artes- la oportunidad de conocer tanto algunas de las obras de arte más significativas del mundo (aquellas que han marcado un punto fundamental en la historia de la humanidad o que han propiciado una transformación en el universo artístico, como en el caso de las vanguardias) como las nuevas propuestas estéticas que se están generando a lo largo y ancho del planeta.

En cuanto a los museos, sería importante señalar que hay una distinción entre una visita virtual a un museo real y una visita a un museo virtual. En la primera, mediante la página web oficial del sitio, podemos acceder a la colección del mismo e incluso hacer un paseo por las instalaciones. Se reproducen con fidelidad los espacios, con acervo o sin él; y se puede recorrerlos, pararse en algún punto para apreciar determinado objeto en particular, viéndolo en detalle, y hasta tener una vista del lugar en 360°.


 Página de acceso al Museo del Louvre (París, Francia) en visita virtual.
 

Pero además existen los llamados "museos virtuales", que vienen a ser colecciones de obras que se conjuntan especialmente para presentarse a través de la red. Se trata de piezas seleccionadas que pueden estar expuestas o no en algún lugar real y que, por lo general, van acompañadas de información acerca de las mismas. Esto puede ser un servicio más ofrecido por un museo real, aprovechando las nuevas tecnologías y, sobre todo, el Internet; otros nombres para este caso son: "paseo virtual", "paseo en línea" , "exposición virtual" o "colección digital". Y, al hablar de información, me refiero a todo tipo de ésta, incluyendo textos, gráficos, imágenes, video, etc., por lo que permiten una alta participación de los usuarios, lo que les confiere un valor educativo muy elevado.

Cabe aclarar que, aunque la mayoría de los museos virtuales existentes en la red se corresponden con un museo real, existen algunos que no tienen un museo real que los sustente. Por ejemplo, es posible que agrupen obras de arte que se encuentran repartidas por todo el mundo y que, en vivo, sería imposible ver en la misma visita.

En cualquier caso, hacer una visita virtual a un museo real o visitar un museo virtual, como complemento a una clase de historia del arte, le brinda a maestros y estudiantes varios beneficios:
  • Pueden acceder a todos los fondos, no sólo a los expuestos, como ocurre cuando se visita el lugar real. Los museos suelen exponer sólo parte de sus colecciones, mientras que el museo virtual tiene posibilidad de presentar el acervo completo.
  • Se incluyen visitas guiadas e infomación acerca de las obras.
  • Tienen motores de búsqueda que facilitan el acceso a una obra concreta.
  • Suelen incluir bases de datos sobre obras de arte de distintos lugares del mundo.
  • Algunos ofrecen clases didácticas regulares, cursos en línea, etc.
A continuación ofrezco algunas direcciones de museos y sitios de interés artístico que cuentan con visitas virtuales:

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